Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Institucional

El CIMA fue diseñado en el INSTITUTO de MEDICINA  AERONAUTICA para proveer  Cobertura Médica Integral Especializada al Profesional Aeronáutico. El CIMA  funciona en el área Asistencial  de dicho Instituto,  habilitado en el Sanatorio Modelo Quilmes

AREA ASISTENCIAL
En el   CIMA el Laboratorio de Estudios Funcionales de la Altitud  participa del proyecto de Evaluación Médica Medio Ambiental , que ha sido propuesto en los últimos años, por Médicos Sanitaristas Expertos en la materia, con finalidad  Médica Propedéutica  de brindar el estudio médico integral profesional y  especializado a la comunidad aeronáutica y  a toda otra persona que deba desarrollar su actividad profesional, en un ambiente de altura, sin conocer adecuadamente su grado de adaptación  fisiológica al mismo. El  Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As  ha extendido la habilitación    oficial para el  funcionamiento de la  primera Cámara  Hipobárica en el  ámbito del Sanatorio Modelo Quilmes, para realizar estudios a la Población Civil en general, como a Personas  o  Pacientes con disfunciones adquiridas, orgánicas y/o  funcionales, proveyendo  para  nuestras latitudes una solución   promisoria y definitiva para la evaluación de aquéllas  personas que   por razones   laborales, profesionales,  requieran  trabajar en un  medio ambiente de altitud o aquellas otras que deban realizar tratamiento para   recuperar su  estado   de salud   deban trasladarse a destinos que se  encuentren en la   altura, por lo cual esto hace que  sea muy importante conocer en todos éllos  su grado de tolerancia a la Hipoxia  Hipobárica, lo cual amerita  que se les realice o practique una evaluación especializada previa mediante un Test  o   Prueba de  Tolerancia a la Altura.

Esta evaluación permitirá conocer personalmente y con gran aproximación los signos y/o síntomas provocados en el organismo como parte de la respuesta individual a la Altitud, con lo que se obtiene la inestimable ventaja de conocer tempranamente el inicio sintomático-signológico del cruce del umbral crítico hipóxico hipobárico individual y de esa manera poder advertir sobre los Riesgos implícitos para la Salud del Individuo ocasionados por la Altura. El   CIMA   cuenta  con  los    diferentes    Departamentos  y   Servicios   Médicos Especializados   del   IMA que  hoy  resultan   necesarios  e imprescindibles  para el  desarrollo  total  y   completo de su actividad médica específica.

El Servicio de Medicina Nuclear  realiza  los  estudios  especializados avanzados para  el  diagnóstico   temprano   y   de precisión  de  las  principales  afecciones médicas   adquiridas  que  actualmente   son  padecidas   por  el  común  de   los Profesionales  Aeronáuticos  y / o  Pasajeros,  que  pueden descompensarse  en vuelo,  tales  son  las  Cardiovasculares,   Neurológicas, Tromboembólicas  y  las Endocrinas entre otras.

El Dto. de Cardiología es de vital importancia dada la gran Incidencia y Prevalencia de afecciones Cardio Vasculares en las personas adultas, que representan una importante mayoría de los viajeros y trabajadores en el medio ambiente de la altura. Es por lo tanto encargado de efectuar los estudios Cardiológicos Especializados no invasivos a nivel del mar y en la Altitud, conocidos como de alta complejidad.

El Servicio de ORL realiza los estudios del Sistema Rinosinusal y del Oído Medio, que es primariamente reconocido como el más afectado en la aviación comercial por el pasajero en particular. También el estudio del Sistema laberíntico es de gran interés para el operador aeronáutico por hallarse específicamente implicado en el medio ambiente de la altura, para lo cual cuenta con apoyo aparatológico adecuado para poder realizar losdiagnósticos
con precisión.

 El Servicio de Neumonología estudia la función respiratoria, capacidad vital, efectúa también evaluación de consumo de O2 basal y en la máxima actividad física o consumo máximo de oxígeno (VO2 máx).

El Instituto cuenta con el apoyo tecnológico del SMQ en las especialidades  de Neurología,   Clínica Médica,   Vascular Periférico, además del Laboratorio Clínico.

Todas las evaluaciones son dirigidas y   controladas por  médicos especialistas en Medicina de  Altitud y ejecutan los procedimientos con la aparatología instalada en el Servicio de Medicina Hipobárica.

 

 

 

Diseño de paginas web    Posicionamiento en Google