Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Staff Profesional
Medicina de Aviación
Evaluación y Entrenamiento
Instalaciones y Equipamiento
Medicina de Altura en Acción
Noticias
Costos
Instituciones Asociadas
Links
Medicina de Altura

Medicina de la Altura  Turismo, Deporte, Trabajo

 

Turismo en la Altura

  Las vacaciones han sido plenamente incorporadas a la actividad humana, permitiéndole a las personas alcanzar ese estado completo de Bienestar Psicológico, Físico y Social, que por derecho natural se han hecho acreedoras.
En los años que transcurren de este milenio, como actividad recreativa vacacional, se halla muy promocionado el turismo en la altura. 
Pueden acceder a estas actividades cualquier integrante de la sociedad, niños,  jóvenes, adultos y hasta adultos de la tercera edad, en estado de salud  o padeciendo alguna disfunción orgánica.
De hecho las actividades que desarrolla el hombre en su ambiente natural, lo exponen a múltiples factores que pueden inducir disfunciones orgánicas, por demás esta expresar que la actividad recreativa o deportiva  desarrollada en el  ambiente de la altura de la montaña, cuya característica fundamental es hipóxico-hipobárico (menor concentración de oxígeno por menor presión de la atmósfera), puede fomentar el desarrollo de una descompensación del estado de salud.
El reconocimiento médico de aptitud, es condición ineludible que los turistas deben asumir, para reconocer  y resolver, cualquier disfunción que se pueda manifestar durante el ejercicio de la actividad física en la altura, para de ese modo  preservar su condición de salud.
La Medicina   de la Altura y la  Fisiología de la Altitud proveen el conocimiento teórico, que aplicado a la práctica de la evaluación en la Cámara de Altitud o Cámara Hipobárica, ofrecen la solución  en el reconocimiento médico, para resolver la condición de aptitud física del evaluado.
El CEEMTTURD, dispone de la Cámara Hipobárica instalada en el IMA, y aparatología  para mediciones de gases respiratorios y sanguíneos (Oxígeno , Dióxido de Carbono, Oxido Nítrico), electrocardiógrafo computarizado telemétrico (ECG en reposo y esfuerzo), espirómetro (evaluación de la capacidad vital), oxímetro computarizado de pulso(saturometría digital de  oxígeno) , electroencefalógrafo computarizado (determinación de actividad eléctrica encefálica y mapeo cerebral), que permiten mediante la práctica de evaluaciones y controles médicos en reposo o ejercicio conocer con alta precisión el grado de susceptibilidad individual a la Altitud.
Los resultados  de la evaluación en la Cámara Hipobárica son valorados por médicos especialistas  en Medicina y Fisiología de la Altura con la idea primordial  de la Medicina Preventiva y Predictiva, para no impedir la actividad física en la altitud, sino tratar de identificar la problemática médica implicada  y así indicar las medidas correctivas que permitan el desarrollo,  con seguridad, de la actividad turística y recreativa  programada.

 
Deporte en la Altura

              Los deportistas residentes a nivel del mar tienen su organismo adaptado y en armonía con su hábitat, lo que les asegura un adecuado contenido arterial y disponibilidad óptima de oxígeno en los tejidos, ya sea para sus actividades cotidianas de la vida como en condiciones de ejercicio intenso.
Los deportistas residentes  en la altura, que han nacido y se han desarrollado en las grandes altitudes se han adaptado de generación en generación a esas condiciones hostiles, que vale decir lo mismo que para los habitantes a nivel del mar, han adecuado su contenido arterial y disponibilidad óptima de oxígeno a los tejidos ( a  pesar de la disminución en concentración en el aire que se  inspira) que les permite realizar actividades cotidianas y hasta ejercicio de similar nivel de intensidad sin ningún inconveniente o limitación.
La altitud se caracteriza por una Disminución de la presión Barométrica de la atmósfera y por la concomitante reducción de la  concentración del oxígeno en el aire respirado, en una relación directa a la altitud alcanzada.
“Por lo que para quienes viven a nivel del mar es sumamente desventajosa para el rendimiento Deportivo en general y para el Competitivo en particular, como es por ejemplo confrontar durante 90  minutos en un campo de fútbol a una altitud superior a los 2000 metros”  (de Deporte Competitivo en la gran Altura  I.M.D.Y.R.).
Los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de Méjico, fueron el desencadenante de las investigaciones acerca del efecto de la altura sobre la realización de Deportes Competitivos. En los años siguientes post olimpiadas,  el objetivo  de las investigaciones se limitó a caracterizar las condiciones  psico-fisiológicas que definían la aptitud del deportista para efectuar la practica de ejercicios a fin de competir en la altitud y que permitirían también establecer la mejor estrategia  entrenamiento en altitud. Todo ello para obtener la mejor aclimatación a moderadas alturas, para así competir en ellas con la menor desventaja posible. Pero la vivencia que dejó  el éxito de los corredores africanos que vivían y entrenaban a alturas moderadas,  reduciendo de manera significativa  los tiempos de las competencias de fondo, produjo gran atención sobre el entrenamiento en altitud para conseguir aumentar la denominada Potencia Aeróbica. Actualmente, el entrenamiento en altitud ha sido asumido por un gran número de deportistas de alto rendimiento en especialidades  como en competencias de fondo, especialmente triatletas, ciclistas y maratonistas, que sedujo a los entrenadores de futbolistas de las selecciones nacionales de varios países de Europa y América. Esto tan es así que motivó, que en Europa se realizaran  las “Jornadas Internacionales sobre Novedades en Entrenamiento Deportivo”  previo al desarrollo de los últimos Juegos Olímpicos de Bejing, donde el tema “vedette” fue la valoración  de la “Exposición a Hipoxia Intermitente, como medio de ayuda al entrenamiento deportivo
Si revisamos  La Evidencia existente del impacto del entrenamiento en altitud en el rendimiento  en competencias realizadas en alturas extremas, nos encontramos con trabajos que demuestran que la aclimatación a la altitud mejora el rendimiento físico en la altura, observación no discutida en la actualidad.
Nuestras observaciones realizadas en altitudes simuladas en Cámara de Altitud o Cámara Hipobárica, nos lleva a concluir que la aclimatación y entrenamiento Fisiológico en altitud, son condicionantes beneficiosos en la preparación en  el Deportista de Alto Rendimiento, para mejorar la calidad de la respuesta al momento de desarrollar su maratón o competencia en su especialidad deportiva en la altitud.
Las investigaciones  realizadas en dicha dirección han mostrado, cuales mecanismos biológicos están involucrados, siendo los genes inducidos por hipoxia  los involucrados en las diversas  respuestas que se encuentran cuando exponemos nuestro organismo a la hipoxia hipobárica de la altura.
En la valoración de ellos nos apoyamos para  la propuesta y el desarrollo de la aclimatación y entrenamiento  en la altura y posibilitar aportar claridad en las desventajas del entrenamiento a nivel del mar y  en los beneficios  en  hacerlo en altitud  simulada en Cámara Hipobárica.

              

Trabajo en la Altura

 

En el último tercio del siglo pasado  el hombre proyectó el avance científico tecnológico que jamás hubiérase imaginado el común de los mortales, lo que le ha permitido explorar el espacio y su propio planeta, sumergiéndose en la profundidades de los océanos, como en la inmensidad del espacio celeste. En este devenir de sucesos alcanzó significativo incremento la exploración y posterior explotación del ambiente natural en las altas altitudes, como ser  practicando deporte y turismo de aventura como   actividad laboral en la altura, llevando en el desarrollo de la actividad a la exploración y explotación de las riquezas que guarda en sus entrañas los elevados cordones montañosos extendidos en la vasta superficie del planeta que habita.

 

              Esto obligó a las ciencias biomédicas a proveerle al hombre del conocimiento que le permita habitar y trabajar tanto a nivel del mar como en las altas altitudes, sin que sus órganos sufran alteración de sus funciones por los cambios de altitud a que estuviera sometido para desarrollar sus actividades. Este conocimiento se lo proporciona la Medicina y Fisiología   de la Altitud, que a través de procedimientos
metodológicos de diagnóstico, permite  evaluar  el estado de salud a nivel del mar y la aptitud y tolerancia  a la altura cuando debe someterse a ésta, en una exposición aguda, como lo es al trasladarse  hacia ella desde  su hábitat corriente para desarrollar su actividad laboral.

 

 

 

Porqué conocer el grado de tolerancia a la altura es de importancia prioritaria?

Es sabido que el hombre  ha sido diseñado para habitar la tierra  en su superficie a 0 msnm. Desde la geobiología evolucionista hasta las ciencias tradicionales biomédicas encontramos explicación a la aseveración inicial y todo confluye en el conocimiento de la importancia que tiene el  elemento O2 en la producción de energía que mantiene la vida celular.
La biofísica nos advierte que a medida que nos alejamos del nivel del mar en altura la concentración relativa porcentual de O2 disminuye,  por lo que la función celular se afecta y por consecuencia  la de los órganos que estas conforman, llevando así a la disfunción de los mismos expresándose este fenómeno por intolerancia a la altitud.
Precisamente detectar la signo-sintomatología  que se puede observar en el sujeto no aclimatado a la altura y que se expone de manera aguda a la misma es lo que amerita se realice o practique una evaluación de tolerancia a la altitud.

 

 

 

Qué metodologías de evaluación se hallan disponibles? Qué ventajas y desventajas presentan?

La mas rutinaria es la que aplica el test de valoración de diferentes parámetros  biológicos en el mismo terreno de la altura. La desventaja que tiene esta metodología de estudio es la inconveniencia del traslado del examinado que reside a 0 msnm trasladarse a la altura y si  bien se puede considerar esta experiencia de por sí sólo como procedimiento valorativo, tiene el inconveniente  de todos los efectos adversos posibles de presentarse, invalidando al examinado y obligando al traslado  inmediato a su nivel de residencia habitual.
La metodología más novedosa de evaluación es la de efectuar  los test  diseñados y aplicados en ambientes simulados de altitud, procedimientos que se efectiviza en las conocidas Cámaras de Altitud o Cámaras Hipobáricas. La  mayor ventaja de implementación de estas técnicas radica en que se puede efectuar a nivel del mar, por lo que el traslado del examinado no tiene incidencia, ya que la situación  más común de  darse es precisamente la evaluación de personas  que  residen habitualmente en nuestras extensas planicies o en alturas mínimas que no superan los 1500 ft snm. A la ventaja anterior se asocia el poder evaluar la función de órganos  blancos en función de alturas selectivas  sin más que programar en el selector  de altitud  el nuevo valor a alcanzar para realizar las  nuevas mediciones biológicas requeridas complementariamente para completar  una evaluación global.

 

Quienes deben realizar  la evaluación en el Simulador de Altitud?
Todo persona que halla programado realizar, turismo vacacional , deporte o trabajo en la Altura  y fundamentalmente aquél deportista que halla decidido desarrollar deporte competitivo en la  Altitud.
También merece  realizar evaluación en Cámara Hipobárica aquella persona que realizará Turismo y actividad física (exigente) en la Altura y presente factores de riesgo para los órganos blanco en la misma, es decir manifieste disfunción del aparato respiratorio (insuficiencia respiratoria) ,  sistema cardiovascular( isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca), sistema nervioso central (mareos, vértigos, insuficiencia circulatoria cerebral) o alteraciones  sanguíneas (anemia), entre otras manifestaciones clínicas.

Diseño de paginas web    Posicionamiento en Google