Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Staff Profesional
Medicina de Aviación
Medicina del Viajero Aéreo
Instalaciones y Equipamiento
Actividad Científica
Noticias
Costos
Instituciones Asociadas
Links
Medicina de Aviación

Desafio Científico Médico
Medicina de Aviación en Acción                                                               
 Programa “PRE VEN CAR”
Curso Básico de Educación Medica Aeronáutica
Curso de Medicina Aeronáutica para Pilotos



Desafío
Científico Médico
Salud del Tripulante Aeronáutico en la Altitud de Cabina

 

En la mitad del siglo pasado la inteligencia humana proyecto el avance científico tecnológico que jamás hubiérase imaginado el común de los hombres, lo que le ha permitido explorar el espacio y su propio planeta, sumergiéndose en la inmensidad del espacio celeste y en este devenir de sucesos,  evidenciando que el ambiente hipóxico- hipobárico de la altura, no le era favorable cuando se exponía de manera aguda al mismo.
Numerosa literatura médica se ha encargado de documentar, las manifestaciones de la desadaptación fisiológica del hombre, habitante de nivel del mar, cuando éste incursiona en el ambiente hipóxico –hipobárico, el  “Mal agudo de Altura”, el   “Síndrome de la Clase Turista”, “cuadros isquémicos  cardíacos o neuro-encefálicos” son entre otros, cuadros clínicos, que caracterizan esa desadaptación fisiológica del hombre a la altitud de cabina.
El hombre aeronáutico, necesita introducirse en  la altura, porque en ella   desarrolla su  actividad laboral,  situación que lo exponen  a presentar disfunciones  orgánicas desconocidas por él, pudiendo en oportunidad de inadaptación importante al  nivel de altitud  alcanzado, desarrollar cuadros clínicos severos de descompensación que lo incapaciten súbitamente y obligan a su asistencia  especializada en Instituciones  Sanitarias  y o hasta pueden llevar  a su deceso.
Esto obligó a las Ciencias Biomédicas, a proveerle al hombre, del conocimiento que le permita habitar tanto a nivel del mar como en las altas altitudes, sin que sus órganos sufran alteración de sus funciones por los cambios de altitud a que estuviera sometido para desarrollar sus actividades. Este conocimiento se lo proporciona la Medicina y Fisiología  Aeronáutica, que a través de procedimientos metodológicos de diagnóstico, permite  evaluar  el estado de salud a nivel del mar y la aptitud y tolerancia  a la altura.
Los procedimientos realizadas en la Cámara de Altitud,  han permitido  corroborar los beneficios  de los estudios realizados, por cuanto permiten aplicar medidas preventivas,  que conllevan a  que los actores de la actividad aeronáutica, proporcionen  mayores niveles de seguridad  operativa a la misma.
Esto   fundamenta  el accionar de la medicina Aeronáutica , que    mediante   la   proposición    de :
Evaluación de Tolerancia  a la Altitud de Cabina, en Tripulantes  Aeronáuticos, con Factores de  Riesgo, para órgano blanco en la altura, realizada en Cámara Hipobárica, mediante procedimientos  genéricos y especializados, para la detección precoz de enfermedades Cardiovasculares, Respiratorias y Neuro-Psicológicas.

Las  conclusiones se reportarán como beneficios  directos e inmediatos  que obtendrá el Tripulante para el desempeño de su actividad laboral, al reconocer por su propia vivencia y experiencia  la adaptación y/o los  síntomas y signos experimentados por efecto de la hipoxia – hipobárica  del medio natural de  cabina, durante la exposición rutinaria, en el ejercicio de su profesión.  
También aportará idea por el volumen e intensidad del esfuerzo a realizar y su adaptabilidad al mismo, que le resultará ser de enorme valor e importancia para la decisión de  lograr  resultados esperados, en el desempeño de su actividad profesional.
Además los resultados del estudio, aportarán más beneficios socioeconómicos por mejor logística,(menor costo, menor pérdida de días laborables).

 

 

PROGRAMA

“PREVENCAR”

 

 

 

“PREVENCIÓN PRIMARIA

CARDIOVASCULAR

 EN

 PILOTOS  DE AVION
Y
TRIPULANTES AERONÁUTICOS”

 

LUGAR  A  REALIZAR  LA   EVALUACIÓN  MEDICA  ESPECIALIZADA
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE MEDICINA AERONAUTICA
INSTITUTO DE MEDICINA AERONAUTICA CIVIL
SERVICIO DE CAMARA HIPOBARICA

 

 

ANTECEDENTES
En el campo de la Medicina Aeroespacial es ampliamente conocido en el Mundo Occidental  que la principal Causa de MORBI-MORTALIDAD de los PILOTOS  de Avión  es la Cardiopatía Isquémica, la cual se halla agravada por presentarse en los Pilotos en una etapa mas temprana al ser comparada con la Población general y también que resulta ser además la responsable de la TERMINACION PRECOZ y DEFINITIVA de su CARRERA PROFESIONAL.
Y ello ocurre no obstante que por Regulaciones Internacionales los Pilotos deben ser sometidos a Controles Médicos periódicos semestrales, Indicando por tal motivo que dicha Profesión tiene como respuesta Ocupacional un gran componente estresor que sumado a otras características Psico-Fisiológicas propias del Piloto, como de la Actividad Aeronáutica desarrollada actualmente en un mundo globalizado complejo, aumentan el Riesgo de padecer en una etapa mas temprana de la vida la mencionada afección cardiaca.
En Argentina similares resultados se conocen desde hace dos décadas atrás, pero que actualmente se evidencian con una mayor prevalecía según datos actualizados de APLA,  lo cual nos obliga a tomar iniciativas de desarrollo, con la idea primaria de conducir a un Diagnostico Precoz mediante la utilización de nuevos procedimientos no invasivos, de avanzada tecnología, que disponemos en la actualidad para ser implementados.
La Cardiopatía Isquémica es una enfermedad (Ateroesclerosis) que se desarrolla en   las   Arterias  del   organismo  desde   las  primeras   épocas  de  la  vida, pero 
principalmente en las Arterias Coronarias que irrigan al Corazón y que en general evoluciona durante el transcurso de toda la vida del ser humano, en forma gradual y  progresiva y de manera Silente, comenzando a dar los primeros síntomas  (ANGINA de PECHO), cuando la enfermedad compromete en mas del 75 % la Luz del Vaso, pero desafortunadamente en un porcentaje no desdeñables de casos también puede debutar inesperadamente en un individuo que supuestamente se halle Clínicamente "Saludable", con un Evento Cardiaco Mayor, como son la ANGINA INESTABLE, el INFARTO AGUDO de MIOCARDIO o incluso la MUERTE SUBITA CARDIACA.
Esta temática fue especialmente tratada por especialistas Internacionales en el SIMPOSIO de CARDIOLOGIA AEROESPACIAL en el reciente XXVII CONGRESO NACIONAL de CARDIOLOGIA desarrollado en Bs. Aires, Argentina el 23 de mayo 2009.
Con el fin de lograr la Detección Temprana de dicha Afección Cardiaca en una Etapa de la misma llamada Pre-Clínica, hemos desarrollado e iniciado un nuevo Estudio de Prevención Primaria Cardiovascular en Pilotos de Avión  en actividad, con el fin de conocer de primera mano, de una manera clara y concisa el real estado de la Salud Cardiovascular de los mismos, principal Objetivo de la MEDICINA Preventiva,   mediante la realización de  Estudios Cardiovasculares.
Especiales

 

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

  • En primer lugar se administrará un cuestionario sobre los Antecedentes Personales y Familiares relacionados con las Afecciones Cardiovasculares y sobre la presencia de los Factores de Riesgo CV, para luego practicar el Examen Clínico CV, los estudios complementarios de Laboratorio y CV basales.

 

  • En una Segunda fase se efectuará  una Prueba que hemos desarrollado en el Instituto de Medicina Aeronáutica Civil de Quilmes denominada ErgometrÍa Radioisotópica Sensibilizada por Hipoxia Hipobárica ( condición similar a la encontrada en la cabina de los Jets Comerciales en el nivel de altitud Crucero ) la que efectuamos en la Cámara Hipobárica (Cámara de Altitud) de nuestro Instituto. Simultáneamente con el Test se efectúa la evaluación de Biomarcadores específicos de lesión y de estrés miocárdico.
  • En aquéllos casos cuyo resultado fuere calificado como Positivo o incluso Inespecífico se indicará la realización de la Tercera fase del estudio que consiste en  efectuar una Cinecoronariografia NO Invasiva, obtenida a través de la Tomografía Axial Computada Multicorte, que permite aparte de visualizar el tipo y severidad de la obstrucción de la luz de los vasos coronarios, también poder determinar precisamente el grado de compromiso estructural cualitativo y cuantitativo de la pared de dichas arterias, con el objeto de individualizar aquellas Placas Ateroescleróticas, que incluso aunque presenten escasa repercusión en la luz arterial ( lesiones NO significativas), se las definen como VULNERABLES, es decir aquellas Placas que son las mas proclives de presentar la "ruptura" de las mismas y por lo tanto responsables de "gatillar" el proceso de activación de la Coagulación sanguínea con la consiguiente formación de un Trombo obstructivo que compromete el normal flujo de la sangre en la luz de la arteria coronaria afectada, conduciendo entonces a la aparición y desarrollo de los mencionados Eventos Agudos Coronarios.

                                                                
OBJETIVOS
PRIMARIOS
Establecer con la mayor precisión posible a Pilotos de Avión y/o  Tripulantes que se manifiestan con mejor adaptabilidad biológica a  la Altura.
Prevenir con alto grado de certeza, la claudicación Psico-Fisiológica ocasionada por el inusual y adverso medio ambiente propio de la Altura, en el desarrollo de la actividad laboral.
Detectar a Pilotos y/o Tripulantes que no obstante su condición de Aptitud Psico-Fisiológica, para la actividad aeronáutica, presenten Factores de Riesgo para la Altura.

 

 

SECUNDARIOS
Mostrar aspectos fisiológicos relevantes de la respuesta biológica del Piloto y/o Tripulante expuesto al doble estrés producido por el  esfuerzo Psíco-Físico inherente a la actividad aérea, como al de la propia exposición a la Altura.
Permitirá individualizar los mecanismos inherentes involucrados en las afecciones médicas,  asesorar a los Pilotos y/o  Tripulantes, medidas preventivas correctivas.
Detectar riesgos implícitos de padecer afecciones médicas en la altura, de severas consecuencias para la Salud del individuo.
Implementar nuevas medidas efectivas de Prevención Primaria y Secundaria, en afecciones Cardiocirculatorias, como también adecuadas estrategias para el tratamiento médico específico, en el Tripulante Aeronáutico.

PROPEDÉUTICA
PREVENCIÓN PRIMARIA CARDIOVASCULAR

El en aquellos Pilotos que desarrollan su habitual Actividad Profesional, se motivo mas importante y trascendente que nos anima a efectuar este tipo de estudios Cardiológicos debe a que en las Etapas precoces del desarrollo de las Placas Ateromatosas debido a su particular composición, se tiene la posibilidad cierta y concreta de permitir que la institución efectiva de los novísimos tratamientos farmacológicos específicos, efectuados precisamente en ese periodo evolutivo resultan ser los mas efectivos y óptimos para lograr obtener la rápida REGRESION de las mencionadas PLACAS, evitando de esa manera la eclosión abrupta e inesperada de los mencionados Eventos Cardiacos Mayores, que traen aparejado el Riesgo potencial del compromiso de Vida y con ello también y no menos importante evitar la indicación de los Tratamientos Cardiológicos intervencionistas complejos, que requieren aparte de la interacción en Unidades de Cuidados Intensivos, de nuevos estudios, con los periodos prolongados de recuperación, con el resultado final de llevar a optimizar de esa forma los niveles de la Salud Psico-Física de los Pilotos. como asimismo y concomitantemente lograr elevar la Seguridad Operacional de la Actividad Aérea Civil y Comercial en nuestro País

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDICA AERONAUTICA

Curso Básico de Educación Médica para Pilotos y Aeronavegantes

Programa de Educación sobre Fisiología Aeronáutica El IMA ofrece con el desarrollo del  Programa de Educación sobre Medicina Aeronáutica, información adicional, a Pilotos y Tripulaciones Aéreas y eventuales Pasajeros Aéreos,  como  complemento de la práctica para la  Evaluación Fisiológica y Entrenamiento, que brinda  dicho curso.

 

Beneficios del Programa de Educación Médica

El avance científico tecnológico de las últimas décadas ha contribuído a las Ciencias Médicas, desarrollar procedimientos diagnósticos que permite la compresión intima de las alteraciones de la función de los órganos que dan origen a las enfermedades.
La evaluación del entrenamiento a 0m,  nivel del mar, no garantiza  la respuesta orgánica fisiológica, que permita otorgar  la certificación de aptitud para desempeñar la actividad profesional en la altura
En el IMA realizamos procedimientos de evaluación, en Cámara de Altitud, para identificar disfunciones orgánicas que se producirían en la condición de Hipoxia- Hipobárica de la altitud de vuelo crucero.
La práctica de evaluación médica en la altura realizada en  la Cámara Hipobárica-, instalada en el IMA va precedida de información previa conformando el Curso Teórico Práctico de Fisiología Aeronáutica

  • Contenidos  del Curso  Teórico
  • Adicional
  • Evaluación  Fisiológica  en Cámara Hipobárica
  • Requisitos
  • Restricciones
  • Recomendaciones
  • Lugar a  Realizarse y Como Contactarse
  • IMA – CIMA – Serv. CAMARA HIPOBARICA
  • Como Llegar
  • Entrenamiento Especializado  (Opcional)
  • Modalidad del Curso Básico

*    MOTIVOS PARA REALIZAR EL CURSO

 

Contenidos  del Curso  Teórico  (A)

Los siguientes tópicos son comentados durante el training

  • Física de la Atmósfera
  • Fisiología de la Respiración y Circulación en la Altitud
  • Stress
  • Hipoxia- Hipobárica de la Altitud Crucero
  • Hipoxia, hiperventilación, taquicardia
  • Hipoxia, disfunción neuro-fisiológica
  • Hipoxia, equipos de oxígeno suplementario. Implementación Familiarización con su aplicación
  • Perfil de vuelo 
  • Videos  _   DEMO
  • Adicional  _Opcional  (B )

Evaluación  Fisiológica  en Cámara Hipobárica

Requisitos

Para efectivizar la  evaluación y entrenamiento en Cámara Hipobárica, el piloto o integrante de tripulación aérea, deberá  poseer  evaluación clínica y  laboratorio clínico, que acredite su aptitud para  ejercitar  la actividad profesional.
En la situación de carecer de dicha documentación al momento de adherirse al programa de Educación Médica  y completar el Curso, mediante la Evaluación Fisiológica Especializada, se solicitará  previo al ingreso a la Cámara Hipobárica  informe de evaluación clínica y determinaciones de laboratorio, según protocolo establecido por el IMA

Restricciones

No poseer el certificado de aptitud médica

Estar cursando un cuadro rinosinusal o respiratorio agudo inflamatorio o infeccioso sistémico
No tener fobia a espacios cerrados
Haber realizado práctica de submarinismo
Haber donado sangre 72 hs antes de someterse al training en CH
Haber consumido alcohol  12 hs antes de la evaluación
No haber completado el curso de información teórica
Tener menos de 18 años

Recomendaciones

Realizar moderada actividad física post exposición  en la Cámara Hipobárica

Lugar  a Realizarse  y  Como Contactarse

INSTITUTO DE MEDICINA AERONAUTICA – CIMA-
SERVICIO  DE  CAMARA  HIPOBÁRICA
Catamarca 629 – Quilmes Oeste  --  01142240645 –
e-mail: institutodemedicinaaeronautica@gmail.com

Entrenamiento Especializado  (Opcional)
*   Descompresión

  • Signos de Descompresión
  • Enfermedad por Descompresión
  • Mareo por Movimiento
  • Desorientación Espacial
  • Desorientación Vestibular
  • Ilusiones Visuales
  • Fatiga del Vuelo

Lugar a Realizarse

Si existe disponibilidad de horas  de Demo

CAMI – FAA - USA

 

Modalidad del Curso

A) Básico

Consultar.

B) Adicional  _ Opcional 

Consultar

¿ Porqué hacer un diagnóstico de Tolerancia a la Altura?

Cuando trabajamos o viajamos a niveles de altura que difieren de 0m, debido a la menor concentración de O2 disponible en cada volumen de aire que respiramos, se  produce una serie de alteraciones  en los órganos de nuestra economía.
Los síntomas  de las disfunciones orgánicas pueden ser leves o severos,  por ejemplo dificultad respiratoria inicial transitoria,  hasta llegar al Edema de Pulmón  o también como el severo compromiso de la conciencia como lo es en primera instancia un estado de confusión mental y luego el Edema Cerebral, que en ocasiones  por el grado de severidad del compromiso  de  las  funciones intelectuales y cognitivas  puede  producir incapacidad súbita, obligando al traslado de emergencia de la persona que lo padece, a instituciones asistenciales médicas,  ubicadas al nivel del mar, para recibir adecuado tratamiento médico.
Por lo señalado es de suma importancia realizar un estudio o prueba de diagnóstico del grado de tolerancia a la altura que presentarían las personas cuando se trasladan o permanecen en lugares de distinto hábitat (cockpit) y de manera especial cuando este se halla  a  mayor altura del habitual en el  que  habita.

 

¿ Cómo se detecta la tolerancia a la altura?

Se la puede detectar mediante la práctica de un test fisiológico que mide las respuestas ventilatoria y circulatoria en estado de reposo y de ejercicio moderado, en un ambiente que simula una presión parcial de oxígeno equivalente a una altura, por, ejemplo  de 2000 mts a 2500 mts en un lapso de 1 hora.
Todas las personas, normales o con alguna disfunción orgánica respiratoria o circulatoria, que se sometan a esta prueba podrán conocer con gran aproximación cual es su grado de tolerancia a la altura a la que se han de trasladar o trabajar y a su vez podrán recibir recomendaciones de que modo  superar las alteraciones que podrían presentárseles en dicho lugar de residencia o de trabajo, en función de las modificaciones  que durante  la prueba  presentaron  los parámetros fisiológicos evaluados.

¿ Qué ventajas presenta realizar dicha prueba en una Cámara Hipobárica?

La ventaja resulta, de que al fenómeno de simulación de hipoxia se acompaña  en la Cámara de Altitud, el fenómeno de hipobaria que se consigue al producir en la misma un vacío o depresión barométrica, lo que da mayor realidad al estadio situacional de la persona estudiada, por ser simulado un medio ambiente similar al que va a trasladarse la misma  para desarrollar su actividad  laboral o profesional.

 

CURSO DE MEDICINA AERONAUTICA PARA PILOTOS

 

 

En conformación

Diseño de paginas web    Posicionamiento en Google