Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Staff Profesional
Medicina de Aviación
Medicina del Viajero Aéreo
Instalaciones y Equipamiento
Actividad Científica
Noticias
Costos
Instituciones Asociadas
Links
Medicina del Viajero Aéreo

Propósito

Practicar Medicina Preventiva, Predictiva y Asistencial destinada a personal aeronavegante y  eventuales pasajeros aéreos, a cargo de profesionales universitarios altamente capacitados y con experiencia de campo.
Informar para Prevenir
 Numerosos artículos, llenan las páginas de periódicos de divulgación popular y revistas científicas, relacionados con padecimientos físicos que pueden presentar pasajeros en vuelos en aviones de líneas comerciales, pudiendo leerse en ellos, lo siguiente "....resulta imposible entender como durante tanto tiempo se haya ocultado una realidad preventiva que era necesario saber, así como también notificar quiénes eran las personas que corrían mas riesgos...." . "....Pero ahora hay que buscar la solución más allá de criticar o enjuiciar a las compañías. Lo más importante es la toma de conciencia del pasajero. Cuando viaja debe informarse y tomar las precauciones necesarias para evitar síntomas negativos de cualquier tipo durante un viaje largo. Al mismo tiempo hay que aprender a prepararse para una travesía tan grande como lo es un viaje extenso en avión...". Son ".... muchos factores que pueden alterar el estado físico, como por ejemplo: la presión, la humedad, el aire, la falta de oxígeno, el espacio de los asientos, la ubicación en el vuelo, los alimentos, el desequilibrio horario, etc ....". Si a ello le agregamos que existen personas mas susceptibles que otras a desarrollar una determinada enfermedad, así como la existencia de una serie de factores que pueden predisponer e ellas. En esos mismos artículos periodísticos o científicos se postulan cuidados que deben tener los pasajeros, como ser caminar por los pasillos, levantarse del asiento cada 2hs, tomar abundante cantidad de líquidos durante el vuelo. Pero a pesar de todas las páginas escritas sobre los referidos temas, no se observa que esta información llegue al pasajero aéreo de manera adecuada a sus necesidades
Por ello estos folletos tienen como finalidad hacer conocer al viajero o pasajero aéreo, cuales son las señales que se deben tener en consideración para consultar de su implicancia en su estado de salud durante el viaje que ha programado, como poner también en conocimiento de éste, cual es la especialidad médica que se ocupa de efectuar dicha evaluación previa a volar o viajar, por cuanto la divulgación del conocimiento científico en lenguaje corriente actúa en la preservación del estado de salud de manera más eficaz que su ocultamiento, debido a que la desinformación, hermana del ocultamiento de la información, es la madre del temor, del sobresalto que intranquiliza al viajero sin bases con sustento científico, llevándole a un injusto sufrimiento espiritual, estado contrario del que buscaba cuando decidió ejecutar la aventura de viajar.
Que es la Medicina del Viajero  Aéreo
La Medicina del Viajero aéreo es una rama de una modernísima especialidad conocida como Medicina Medio Ambiental, amplia especialidad ésta, que estudia las condiciones fisiológicas del hombre en su entorno, para lo cual se nutre del conocimiento médico científico que integra la Medicina Clásica.
                         La Medicina del Viajero aéreo por ser una vertiente del conocimiento de la Medicina Ambiental esta acotada al estudio de las modificaciones de la función de los diferentes órganos de la economía del hombre que se produce cuando éste, como viajero, cambia su hábitat habitual por el nuevo entorno del ambiente de la cabina de pasajeros de un Jet Comercial.
De hecho el ambiente de las cabinas de las aeronaves de líneas aerocomerciales que debe abordar para llegar al destino elegido, como el entorno con el que allí se encontrará, presenta características diferentes a las que él se hallaba habitualmente expuesto y había desarrollado mecanismos de adaptación, para mantener su óptimo estado de salud; esas características deferentes con la que se encontrará el viajero son por ejemplo distintas altitudes con referencia al nivel del mar, desigual presión barométrica, diferente concentración de O2 en el aire de la atmósfera donde tiene que respirar, diferencia con su régimen horario, disponibilidad de espacio para su integración al medio, son todas variables que pueden modificar la función normal de sus órganos.

Para que sirve la Medicina del Viajero Aéreo

                         La Medicina del Viajero, ha través del médico con especialización en el conocimiento de esta rama de la medicina, estudia al pasajero que presenta algunas de las señales enumeradas, reconocido entonces éste, como paciente con factores de riesgo, evalúa la función de los órganos que motivan los riesgos para el viaje que había programado, algunas veces las pruebas de estudio pueden simular las condiciones a las que va ha estar expuesto el pasajero -paciente, llamadas pruebas sensibilizadas, para concluir en un diagnóstico que permitirá aconsejar conducta preventiva, es decir realizar tratamientos previos al viaje que mejoraran la función alterada del órgano enfermo, o informar de las manifestaciones posibles de presentarse que expresarían que el órgano en cuestión se enferme de manera insospechada, para referirle los mecanismos correctivos mas adecuados que pondrán a resguardo su salud.

 

 

Algunos Síntomas y Enfermedades que nos deben hacer consultar con los especialistas

Disnea (sensación de falta de aire)

Taquicardia (aumento de la frecuencia del pulso)

Arritmia (irregularidad del ritmo del pulso)

Edema - Dolor en Miembros Inferiores

Terreno Varicoso en Miembros Inferiores

Antecedentes de Infarto Cardíaco

Antecedentes de Tratamiento Médico o Quirúrgico

Antecedente reciente de Cirugía Abdominal, Pelviana, Caderas

Antecedente reciente de Politraumatismos

Enfisema Pulmonar

Asma

Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica

Antecedente de Tromboembolismo Pulmonar

Antecedentes Familiares de Tromboembolismo Pulmonar

Embarazo- Puerperio (1mes)

Ulceras Venosas en Miembros Inferiores

Reparación o ligaduras de venas mayores

Tratamiento Esclerosante de Venulas

Flebitis

Obesidad

Hipertiroidismo

Antecedente de Insuficiencia Respiratoria-(neumonía , intersticitis pulmonar)

Terapéutica de Reemplazo Hormonal (T3- T4- Estrógenos)

Antecedente reciente de Cirugía Odontológica (tratamiento de conducto, infección dentaria)

Antecedente reciente de Sinusitis, Otitis

Ingesta prolongada de Anticonceptivo

Antecedentes de Inflamación Intestinal

Antecedente de Disnea, Edema y/o Dolor en Miembros Inferiores durante un viaje larga duración en Avión y/o Bus

Antecedente reciente de inmovilización prolongada con yeso o en cama

Antecedente Personal o Familiar de alteración de la Coagulación Sanguínea (síndrome de hiperviscosidad sanguínea)

Antecedente de Insuficiencia Cardíaca

Hipertensión Arterial

 

 

Diseño de paginas web    Posicionamiento en Google